viernes, 11 de marzo de 2016

Agricultura de precisión: sus comienzos y desarrollo en nuestro país

La agricultura de precisión llega a nuestro país en el año 1995 asociado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con el apoyo de empresas privadas como Agrometal, Acopio Arequito, entre otros. Comenzó con el Proyecto Nacional de Agricultura de Precisión en la Provincia de Córdoba, en la Estación tecnológica Manfredi y logro extensión a nivel nacional en el año 1999, y difundió el desarrollo de los pueblos del interior a raíz del incremento de puestos de trabajo. Actualmente Argentina está posicionada como líder en cuanto a desarrollo y fabricación de herramientas e insumos en agricultura de precisión en toda Latinoamérica y es el segundo país más tecnificado del mundo. Es muy importante que Argentina se encuentre en constante crecimiento para mantener el liderazgo que ha obtenido.
Con la llegada de la tecnología, la agricultura de precisión es uno de los métodos más utilizados y frecuentados, el hombre aprovechó y adoptó las nuevas técnicas a sus labores con el fin de aumentar la eficiencia. La agricultura de precisión podría definirse como “…un conjunto de prácticas agrícolas utilizadas para identificar y registrar la variabilidad de ciertos parámetros agronómicos dentro de un mismo lote. Sobre la base de dicha información se aplican dosis variables de insumos posicionándolos en el lote acorde a la necesidad de un nivel de productividad prefijado” (Maroni, J.; Gargicevich, A., 1996).
Estas nuevas técnicas le permiten al productor reducir los costos, los insumos, aumentar los rendimientos y mantener o mejorar la calidad de los cultivos. Esta información es generada por sistemas satelitales o electrónicos, que le ofrecen al productor detalles de las variables analizadas sobre los lotes seleccionados, como, por ejemplo, mediante imágenes foto-espectrales.
Hay ciertas herramientas que se consideran claves para llevar a cabo las prácticas, la de mayor importancia es el GPS y la electrónica que son los encargados de recopilar la información en tiempo real y transformarla en un lenguaje que pueda ser interpretado por un profesional. Los datos obtenidos le permiten al productor manipular las variables que existen en el lote para tomar decisiones a corto y mediano plazo, y de esta manera lograr una mayor eficacia y rendimiento de la producción.
En síntesis, nosotros como estudiantes consideramos que la agricultura de precisión es una estrategia productiva y administrativa de los recursos con los cuales contamos en una producción; el día de mañana vamos a utilizar estas técnicas como profesionales, lograremos aumentar la eficiencia en los rindes de cultivos y a su vez, desde una mirada más ecológica, que la consideramos muy importante en la actualidad, es conveniente esta agricultura ya que no estaríamos introduciendo en el agrosistema insumos en cantidades innecesarias que lleven a la degradación de los recursos naturales, el tema ecológico muchas veces se ha dejado a un lado y se ha actuado de manera nociva contra la tierra, la agricultura de precisión entre otras cosas nos permite utilizar cada vez métodos menos nocivos manteniendo el rendimiento.

Ciclo completo de la agricultura de Precisión



Agricultura de precisión por el Ingeniero Mendez.




INTA Agricultura de Precisión.



Ing. Diego Villarroel explica qué es la Agricultura de Precisión.




Bibliografía:

García, E., Flego, F. (s/f). Agricultura de Precisión [PDF] Tecnología agropecuaria, Universidad de Palermo. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/pdfwebc&T8/8CyT12.pdf

Maroni, J. (2007). Agricultura de precisión: avances para realizar aplicaciones de dosis variables mediante máquinas pulverizadoras. Revista agromensajes de la facultad. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/23/1AM23.htm 


Eugeni, M. E., Gaido, M., Senigagliesi, C. (2012). Agricultura de Precisión y maquinas precisas. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de http://inta.gob.ar/proyectos/AEAI-273001

No hay comentarios.:

Publicar un comentario